Nuestro equipo y funciones

Las orientadoras de Primaria y ESO y las maestras PT corresponden a la dotación del personal financiado por la Consejería de Educación.

Trabajadora social: Raquel Cifuentes - trabajo.social@fliedner.es

  • Apoyo y acompañamiento en la gestión y resolución de becas que se ofrecen tanto internas como externas.
  • Apoyo, información y asesoramiento a todas aquellas familias que lo precisen por diversos problemas, indicándoles pautas de actuación para solucionar problemas con el entorno social.
  • Coordinación con los agentes sociales: Sección de becas (Comunidad de Madrid, Ayto de Madrid y Ministerio de Educación), Servicios Sociales, absentismo y otras entidades y fundaciones.
  • Intervención preventiva como el absentismo.
  • Desarrollo del plan de mediación: Alumnos mediadores.
  • Charlas informativas a las familias del centro.
  • Integración de inmigrantes y colectivos desfavorecidos.
  • Organización de las Escuelas de Familias.

Orientadoras:

Cristina García: Orientadora de Infantil y Primaria - cgarcia.prieto@juandevaldes.es

Lina Pérez: Orientadora de Secundaria y Bachillerato - lina.perez@juandevaldes.es

  • Evaluación psicopedagógica y los dictámenes de escolarización al alumnado que lo requiera.
  • Determinación de las necesidades educativas junto con los tutores, docentes y equipo directivo a través de la evaluación psicopedagógica con previa autorización familiar.
  • Coordinar junto al equipo de profesores y nuestras especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, los Documentos Individuales de Adaptación Curricular del alumnado con NEE.
  • Valoración junto con el equipo de profesores de la aplicación de medidas de adaptación en la evaluación al alumnado con DEA, Trastorno de atención, trastorno del lenguaje y la comunicación y Dificultades de Aprendizaje.
  • Evaluar, coordinar y elaborar junto con el equipo de profesores el posible alumnado con AACC el plan de enriquecimiento curricular y las actuaciones a realizar, siempre que sea necesario.
  • Colaborar con el profesorado en el diseño de medidas que faciliten una respuesta diversificada en el aula.
  • Orientar al Equipo Directivo y profesorado sobre las medidas sobre la atención a las diferencias individuales que se tomen y en el diseño de medidas que faciliten una respuesta diversificada en el aula (materiales, actividades y metodología).
  • Reuniones con todas aquellas familias que así lo requieran.
  • Estar en contacto con los especialistas (neurólogos, psiquiatras, psicólogos, etc.) de los alumnos para intercambiar información relevante, con el acuerdo de la familia. Siempre que sea posible, mantener reuniones para el seguimiento y coordinación del trabajo a desempeñar.
  • Utilizar la herramienta de Sociescuela de la Comunidad de Madrid para la detección precoz del Bullying.
  • Reflejar la información del censo, evaluaciones psicopedagógicas y dictámenes educativos del alumnado con NEAE, ACC y NEE en RAÍCES.
  • Integración en los equipos de mediación, contribuyendo a generar soluciones formativas en caso de conflicto.
  • Coordinación y seguimiento de actividades como intervención y prevención de conflictos emocionales, (gestión de emociones).
  • Coordinación de actividades y talleres que contribuyan al desarrollo y fomento del Plan de Convivencia del Centro.

Maestra de Audición y Lenguaje: María Moya en  Ed. Infantil y Primaria - maria.moya@juandevaldes.es

  • Evaluación de las Dificultades de Comunicación: Realiza la evaluación de las dificultades de audición, lenguaje, habla y comunicación, especialmente en alumnos con discapacidades auditivas o del desarrollo del lenguaje.
  • Intervenciones Terapéuticas: Diseña e implementa programas de intervención específicos para mejorar las capacidades de comprensión y expresión, tanto oral como escrita, de los alumnos que lo necesiten.
  • Coordinación y Asesoramiento: Colabora con el equipo docente, PT, y orientadoras para la puesta en marcha de estrategias adaptadas a las necesidades comunicativas, ofreciendo asesoramiento sobre el uso de recursos como tecnologías de apoyo o adaptaciones metodológicas.

Maestras de Pedagogía Terapeútica:

Marta Dorrego: Ed. Infantil y Ed. Primaria - marta.dorrego@juandevaldes.es

Cristina García: Ed. Infantil y Ed. Primaria - cgarcia.prieto@juandevaldes.es

María Moya: Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria (1º y 2º) - maria.moya@juandevaldes.es

Lina Pérez: Ed. Secundaria (3º y 4º) lina.perez@juandevaldes.es

  • Detección de Necesidades: Participa en la evaluación psicopedagógica y detección de barreras para el aprendizaje en los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) o dificultades específicas.
  • Intervención Educativa: Diseña y aplica adaptaciones curriculares significativas y no significativas, según las necesidades detectadas, y proporciona apoyo dentro o fuera del aula de referencia.
  • Atención Individual y Grupal: Ofrece apoyo individualizado o en pequeños grupos para trabajar aspectos como la mejora de la competencia curricular, la autonomía personal y social de los alumnos.
  • Coordinación: Colabora con los tutores, orientadores y el equipo docente para la implementación de medidas educativas, como los planes individualizados de atención (PIA). 

Coordinadora de Bienestar y Protección a la infancia (todas las etapas): Lina Pérez Martín - lina.perez@juandevaldes.es

  • Prevención del acoso escolar y la violencia: Diseña y supervisa estrategias para prevenir situaciones de acoso y bullying, garantizando un entorno seguro y respetuoso.
  • Promoción de la convivencia positiva: Fomenta programas que favorezcan la integración y el respeto entre los estudiantes, impulsando una cultura de convivencia inclusiva.
  • Atención a necesidades emocionales: Colabora con el equipo de orientación para detectar y apoyar a alumnos con dificultades emocionales o sociales, derivando a servicios especializados si es necesario.
  • Coordinación de protocolos: Supervisa la correcta aplicación de protocolos de actuación en casos de acoso, absentismo escolar, situaciones de vulnerabilidad o necesidades educativas especiales.
  • Formación y sensibilización: Organiza actividades formativas para el alumnado y profesorado sobre temas relacionados con la convivencia, el bienestar y la salud mental.