Profesores de Ciencias y Tecnología
- Andrés Martínez
- Julia González
- Fernando Baena
- Alfredo Cosculluela
- Alberto Alfaro
- Carlos Santaella
- Trinitario Grau
A través de las Ciencias Experimentales, se busca el conocimiento sobre el mundo natural, a través de la construcción de conceptos y la búsqueda de relaciones entre ellos, de forma que puedan comprenderlo mejor, predecir el comportamiento de los fenómenos naturales y actuar sobre ellos desde un punto de vista tecnológico para mejorar las condiciones de vida.
Hacemos nuestro el objetivo propuesto en el BOE: "La construcción de estos modelos explicativos y predictivos se lleva a cabo a través de procedimientos de búsqueda, observación directa o experimentación, y de la formulación de hipótesis que después han de ser contrastadas. Estos procedimientos han permitido la construcción del saber científico y se han extendido también a otros campos del saber por su capacidad de generar conocimiento.En síntesis, la ciencia en esta etapa debe estar próxima al alumnado y favorecer su familiarización progresiva con la cultura científica (...)" (RD1631/2006).
En coordinación con el Departamento de Castellano, y siguiento el impulso a la lectura que desde el mismo se quiere dar al centro en el ámbito de las Ciencias, proponemos a los alumnos una serie de lecturas.
En este Departamento, intentamos estar al día en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el desarrollo de los programas de Ciencias Naturales y Tecnología.
Para ello damos prioridad a la formación en las Nuevas Tecnologías, participando en cursos de formación que luego aplicamos en nuestra práctica docente.
Especialmente interesante resulta el portal de Educamadrid, en cuyo entorno estamos desarrollando una serie de cursos on line donde a los alumnos se les da un apoyo didáctico y se les ofrecen recursos para completar su formación.
Tenemos dados de alta a todos nuestros alumnos de Secundaria y, en algunos casos, forma parte del trabajo diario o semanal entrar a realizar una serie de tareas, subir trabajos o realizar controles, para desarrollar de esta manera la competencia digital.
Contamos con un proyecto en la asignatura de Física y Química de 2º ESO, en el que los alumnos trabajan en el aula con los iPad, que el centro pone a su disposición, como principal herramienta.
También se hará uso del iPad, como herramienta de apoyo, en otras asignaturas y cursos.
"Me lo dijeron, se me olvidó, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí" (Confucio).
Los profesores del Área de Ciencias hacemos nuestra esta máxima ya que creemos que el trabajo experimental es una parte fundamental de las enseñanzas que impartimos. Nuestro laboratorio es el lugar de encuentro con la CIENCIA y con él fomentamos en nuestros alumnos el aprendizaje significativo, trabajando las competencias básicas recogidas en nuestro sistema de enseñanza.