Apostamos por la innovación en la enseñanza e intentamos estar siempre a la vanguardia de la calidad educativa, y nuestra metodología está basada en el aprendizaje cooperativo y está implantada en las tres etapas educativas ya que, ante las nuevas demandas de la sociedad, la educación necesita revisar sus enfoques para poder dar respuesta a las mismas.
Es una metodología que nuestro equipo docente emplea para agrupar a los estudiantes y, así, impactar en el aprendizaje de una manera positiva. Consideramos que trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.
La fundamentación del aprendizaje cooperativo como metodología efectiva en el aula, es de corte psicológico y pedagógico, es decir, los estudios actuales sobre cómo aprende el ser humano, cómo procesa la información y cómo la retiene, indican que el aprendizaje es un proceso social, en el que la interacción con otros aprendices del mismo nivel cognitivo implica un mayor y mejor procesamiento de la información.
Si dos alumnos se enfrentan juntos a una tarea, se produce un conflicto sociocognitivo para cuya resolución han de profundizar en el análisis. De la resolución de este intercambio surge el aprendizaje.
Esta metodología supone un salto cualitativo importante para todos los que formamos la comunidad educativa en Juan de Valdés.
Dar a nuestros alumnos más y mejores herramientas de aprendizaje, facilitar y mejorar su desarrollo intelectual y sus resultados y, en definitiva, contribuir a su formación integral como seres humanos, no hacen más que aumentar nuestra motivación para seguir trabajando en esta dirección.