La Educación Infantil es una etapa clave y con identidad propia que tiene como finalidad el desarrollo integral del niño, tanto a nivel físico e intelectual, como afectivo y social. Nuestro Proyecto tienes 4 pilares fundamentales:
La metodología que seguimos esta fundamentada básicamente en el constructivismo, donde el niño es el principal protagonista de su aprendizaje.
Estos aspectos son:
En los períodos de castellano se enseña lo correspondiente al currículo para esta etapa: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, y lenguajes (comunicación y representación). El aula y su entorno se convierten en un centro de inmersión en el inglés: lo escuchan de forma constante. Se les anima a hablarlo a través de situaciones de comunicación reales, respetando siempre el ritmo de cada niño y sin presionarles.
Desde hace ya algunos años, estamos siguiendo un método propio de lectoescritura y hemos trabajado para darle un soplo de aire fresco al aprendizaje del lenguaje matemático.
Los niños aprenden las letras y sus sonidos y, progresivamente, van aprendiendo que, si unen los sonidos que forman las palabras, son capaces de entender lo que está escrito y descubrir un nuevo mundo para ellos: el mundo de la lectura.
Se introducen en el aula nuevos materiales que elaboramos con objetos reciclados: envases, bandejas, tapones, papeles, pegamento, etc. Nos sirven para que las niños relacionen (que emparejen, clasifiquen, ordenen y secuencien), y vean la ley de causa y efecto (que deduzcan), que comprendan operaciones, las leyes de la lógica, la reversibilidad del pensamiento, y la generalización y su aplicación en otros contextos.
A través de cuentos, canciones y juegos creamos un ambiente de confianza en el que empiezan a familiarizarse con el inglés. Las clases diarias son dinámicas con actividades que motiven a nuestros alumnos a participar.
Utilizamos el método Jolly Phonics para aprender los fonemas en inglés.
Para fomentar la comprensión, utilizamos recursos visuales y auditivos que acompañan a la palabra: la pizarra digital, láminas, cuentos con imágenes, gestos, etc.