Preguntas frecuentes primer ciclo de Infantil

Preguntas frecuentes 1º ciclo de Infantil

Patricia García de Soria, responsable de 1º ciclo de Infantil, resuelve las dudas que os surgen cuando vuestros hijos comienzan en 1 o 2 años en nuestra Escuela.

¿Cuántos niños hay por aula, tenéis auxiliares?

Seguimos la ratio de la normativa de la Comunidad de Madrid, 14 alumnos en las aulas de 1 año y 20 alumnos en las aulas de 2 años. Hay ua tutora por aula y un apoyo por cada dos aulas. En el momento de la comida está la tutora de aula junto con un apoyo.

¿Tenéis cocina propia?

, elaboramos aquí nuestras comidas. Los menús se diseñan siguiendo las directrices del documento de consenso sobre alimentación en los centros educativos, NAOS. Son evaluados mensualmente por un Comité de Comedor, y los adaptamos a todos los alumnos con alergias, intolerancias o necesidades médicas. En nuestra Escuela Infantil, nos sentimos comprometidos con una alimentación saludable y sostenible. Tenemos un menú de puré y un menú de comida entera. Practicamos BLW.

Aquellos alumnos que tengan una alergia o intolerancia alimentaria, comerán un menú adaptado a sus necesidades. El equipo de cocina y comedor lleva un control muy exhaustivo, y todo el personal está implicado en este asunto. Las familias, con vuestro pediatra, rellenáis un protocolo de alergias que entregáis en la Escuela Infantil junto con la medicación, que será custodiada por las profesoras y la enfermera escolar.

¿Usáis tablets?

No, no utilizamos tablets en las aulas con nuestros pequeños. Únicamente las tutoras utilizan tablets para la comunicación de las familias a través de la plataforma Clickedu y gestiones burocráticas.

Respecto a la adaptación, ¿podemos entrar los padres?

Si. El proceso de acogida se realiza la primera semana de curso, donde recomendamos que el alumno esté acompañado por un familiar de referencia (no es obligatorio), de esta manera esa primera toma de contacto con el nuevo espacio, la tutora, el personal del centro y sus compañeros es con alguien de su confianza. Esta propuesta es orientativa, siempre vamos a tener en cuenta como se encuentra el niño y las observaciones que haga la tutora.

  • 1º día: Primera toma de contacto, entran el familiar y el alumno juntos, la idea es que los peques conozcan el nuevo espacio, los ruidos, olores, juguetes, compañeros y a su tutora. Vienen a familiarizarse a este nuevo lugar, junto a su familiar, y se marchan a casa juntos. En ningún momento el familiar sale del aula.
  • 2º día: Entran el familiar y el alumno juntos. Los familiares entran con los peques para acompañarles un ratito en el aula y, por turnos (organizados por la tutora), salen informando siempre a sus hijos de que vuelven cuando terminen de “…” Se pretende que el niño sepa que su familiar va a volver.
  • 3º día: Entran el familiar y el alumno juntos. Esta vez, cuando la tutora lo considere, informará a la familia que le toca salir del aula; en ese momento, ella aprovechará para realizar un acercamiento con los pequeños (un contacto y atención más individualizado). La tutora indicará el tiempo para recoger al alumno o avisará a la familia en caso necesario.
  • 4º día: Entran el familiar y el alumno juntos. Seguimos en la misma línea que el día anterior, pero aumentando el tiempo en que los peques están sin su familiar en el aula. El objetivo es que, si sienten angustia, consigan calmarse con la atención de su tutora estableciendo así la base de un apego. La tutora indicará el tiempo para recoger al alumno o avisará a la familia en caso necesario.
  • 5º día: Valoramos qué niños ya pueden estar sin su familiar en el aula, adaptando también su jornada. En la segunda semana, las jornadas son flexibles atendiendo a las necesidades individuales que presenten cada uno y en función de las posibilidades que tengan las familias.

¿Puedo modificar mi jornada?

Sí, sin problema. Puedes modificarla informándolo a nuestro personal de Secretaría.

¿Cómo abordáis el control de esfínteres/dejar el pañal?

El control de esfínteres es un proceso en el que hay que tener en cuenta el desarrollo madurativo, fisiológico, social y emocional.

  • Desarrollo madurativo del sistema nervioso para que llegue la información de las señales que manda el cuerpo- cerebro y cerebro-cuerpo.
  • Desarrollo fisiológico de los músculos relacionados con el aparato excretor y urinario.
  • Desarrollo social aprendiendo donde es el lugar correcto para hacer nuestras necesidades. Conocer los baños y los utensilios del baño y ver cuentos relacionadas con el tema.
  • Desarrollo emocional teniendo en cuenta el momento madurativo en el que se encuentra cada niño y circunstancias personales. Hay que tener en cuenta que el dejar el pañal, implica emocionalmente un “ya no necesito que me cuiden” y desvincularse en ese sentido a veces es complicado, por esta razón hay ocasiones en las que el niño controla pero no quiere quitarse el pañal.
  • Desde ese prisma, acompañamos el proceso para que sea lo más respetuoso, de hecho seguimos trabajando igual en segundo ciclo, porque en nuestro colegio no es obligatorio pasar a 3 años sin pañal, respetando así su ritmo madurativo.

¿Cómo hacéis cuando lloran todos a la vez?

Atendemos a un grupo, por lo que siempre que un peque demanda atención se le atiende bien acudiendo inmediatamente, si es posible, o verbalmente: “¿Termino de cambiar a (…) y te ayudo?”. En aquellos casos en lo que varios peques con las necesidades primarias cubiertas demandan atención, usamos diferentes recursos como canciones, cuentos, o simplemente explicándoles la situación que ha surgido de una forma pausada para transmitirles calma y en cuanto podamos acudir a su encuentro.

¿Hacéis salidas o excursiones?

No, son muy pequeños. Aprovechamos los espacios para que diferentes compañías vengan aquí a hacer alguna actuación o nos visite la Granja.