¿Cuántos niños hay por aula, tenéis auxiliares?
La ratio es de 14 alumnos en un año y de 20 alumnos en dos años por aula. Para ello, contamos con una tutora por aula y una auxiliar cada dos aulas, ambas contiguas y comunicadas entre sí.
¿Tenéis cocina propia?
Sí, elaboramos aquí nuestras comidas. Los menús se diseñan siguiendo las directrices del documento de consenso sobre alimentación en los centros educativos, NAOS. Son evaluados mensualmente por un Comité de Comedor, y los adaptamos a todos los alumnos con alergias, intolerancias o necesidades médicas. En nuestra Escuela Infantil, nos sentimos comprometidos con una alimentación saludable y sostenible.
¿Usáis tablets?
Aquellos alumnos que tengas una alergia o intolerancia alimentaria, comerán un menú adaptado a sus necesidades. El equipo de cocina y comedor lleva un control muy exhaustivo, y todo el personal está implicado en este asunto. Las familias, con vuestro pediatra, rellenáis un protocolo de alergias que entregáis en la Escuela Infantil junto con la medicación, que será custodiada por las profesoras y la enfermera escolar.
Respecto a la adaptación, ¿podemos entrar los padres?
Sí, durante la primera semana es recomendable (no obligatorio) que un familiar venga y acompañe a los peques en su adaptación a las nuevas rutinas, amigos, espacios, etc.
1º día: El objetivo es que los peques vean el ambiente, ruidos, olores, juguetes, compañeros y a su profe. Vienen a familiarizarse a este nuevo lugar, junto a su familiar, y se marchan a casa juntos. En ningún momento el familiar sale del aula.
2º día: Los familiares entran con los peques para acompañarles un ratito en el aula y, por turnos (controlados por la tutora), salen informando siempre a sus hijos de que vuelven cuando terminen de “…” Se pretende que el niño sepa que su familiar va a volver, y así facilitar la interacción con su tutora.
3º día: Lo mismo que el anterior. Cuando la tutora lo considere, informará a la familia que le toca salir del aula; en ese momento, ella aprovechará para realizar un acercamiento con los pequeños (un contacto y atención más individualizado).
4º día: Seguimos en la misma línea que el día anterior, pero aumentando el tiempo en que los peques están sin su familiar en el aula. El objetivo es que, si se sienten asustados o inseguros, consigan calmarse con la atención de su tutora estableciendo así la base de un apego.
5º día: Valoramos qué niños ya pueden estar sin su familiar en el aula, adaptando también su jornada. En la segunda semana, las jornadas son flexibles atendiendo a las necesidades individuales que presenten cada uno.
¿Puedo modificar mi jornada?
Sí, sin problema. Puedes modificarla informándolo a nuestro personal de Secretaría.
En cuanto a la retirada del pañal, ¿la estimuláis?
Sí, nos ayudamos de cuentos y del acompañamiento de los amiguitos al baño para así fomentar que el niño o niña en cuestión tenga interés en dejar el pañal y tome la decisión. No se trata de quitar el pañal, sino de que quieran dejarlo. Los más pequeños, pasan a 2º ciclo Infantil con el pañal a las clases de 3 años sin ningún tipo de presión sobre este tema, siempre respetamos su ritmo.
¿Cómo hacéis cuando lloran todos a la vez?
Atendemos a un grupo, por lo que siempre que un peque demanda atención se le atiende bien acudiendo inmediatamente, si es posible, o verbalmente: “¿Termino de cambiar a (…) y te ayudo?”. En aquellos casos en lo que varios peques con las necesidades primarias cubiertas demandan atención, usamos diferentes recursos como canciones, movimiento, baile, etc. Nuestro objetivo es captar su atención y llevarles a la calma.
¿Hacéis salidas o excursiones?
No, son muy pequeños, por lo que aprovechamos los espacios para que diferentes compañías vengan aquí a hacer alguna actuación. Durante este curso, hemos recibido al grupo “Zumo Animaciones” con una representación sensorial, y en abril nos sumergimos en el mundo de la granja con la visita de “Granja Móvil”.