Educación Socioemocional en Educación Infantil
Teniendo en cuenta que en las etapas de 1º y 2º ciclo de Infantil el nivel evolutivo en el que se encuentran nuestros alumnos es fundamental, comenzamos a trabajar la Ed. Socioemocional respetando, por encima de todo, las necesidades de los pequeños por su edad.
Nuestros objetivos son comenzar a trabajar con los alumnos, el autoconocimiento y el reconocimiento de las emociones más básicas en los demás. En estas etapas todo está en proceso de desarrollo, pero no por ello, debemos perder un solo segundo en empezar a gestionar con ellos todo tipo de situaciones y emociones que les ayuden a crecer y, que se irán afianzando a lo largo de las demás etapas.
Conocerse a sí mismo percibiendo los sentimientos, actitudes, valores y virtudes de uno mismo.
- Reconocer diferentes emociones.
- Reproducir diferentes emociones a través de la expresión corporal y gestual.
- Conocer y respetar nuestras diferencias.
- Identificar el propio estado emocional.
- Experimentar la relajación para tranquilizar el cuerpo y la mente.
- Expresar las emociones vividas.
- Respetar y cuidar a los compañeros, construir relaciones, y decir lo que pienso o necesito desde el respeto.
- Valorar la importancia de decir la verdad.
- Conocer estrategias para resolver conflictos de forma adecuada.
- Desarrollar una actitud empática.
- Tomar decisiones y valorar las consecuencias: rehusar/aceptar.