Consideramos que la inteligencia emocional debe impregnar los rincones de nuestra escuela. No solo debe formar parte del contenido y asignaturas que impartimos, sino que además debe trabajarse de manera informal en las relaciones en el centro.
Uno de nuestros principales objetivos es ayudar a nuestros allumnos a ser personas inteligentes emocionalmente. Creemos que las personas con una desarrollada inteligencia emocional ayudan a construir un mundo de personas más felices y una sociedad más justa y equitativa.
Se desarrolla desde el curso 2013-2014 en la Comunidad de Madrid, y Juan de Valdés fue uno de los centros pioneros en implantarlo.
Programa de Educación Responsable (Fundación Botín)
Se trata de un programa que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.
El programa ayuda a nuestros alumnos a:
En Juan de Valdés, los profesores lo desarrollamos en Arte, Música y Literatura.
Recurso didáctico para trabajar las variables de Educación Responsable; el desarrollo emocional lo canalizamos a través de la literatura desde la etapa pre‐lectora.
El Banco de Herramientas consiste en una serie de recursos audiovisuales que permiten trabajar las competencias personales y sociales de los 3 a los 16 años.
Recurso didáctico para trabajar las variables de Educación Responsable. Fomenta el crecimiento emocional, social y creativo de forma lúdica a través del canto coral.
Recurso didáctico para trabajar las variables de Educación Responsable vinculando las artes con la educación emocional, social y de la creatividad.