Taller de Scratch en Primaria

Scratch es un lenguaje de programación sencillo pensado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Scratch permite crear juegos, animaciones o historias interactivas. A través de este taller, lo hemos introducido en las aulas de Primaria de nuestro colegio. 

Se ha elaborado para que los más jóvenes puedan pensar de forma creativa, trabajar en grupo y razonar.

La característica distintiva de esta aplicación es su interfaz gráfica basada en bloques de código que se ensamblan como piezas de un rompecabezas. Esto elimina la necesidad de escribir código de programación en lenguajes complicados, lo que lo convierte en una herramienta ideal para principiantes y niños.

Cómo planteamos las clases

La clase se plantea a través de problemas o retos, que se complementan con un proyecto integrador final. Scratch se convierte en una herramienta transversal en las áreas de Primaria y en la programación, cuyas principales ventajas en el aula, son:

  • Desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico.
  • Desarrollar métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada.
  • Desarrollar el hábito de hacer autodiagnosis con respecto a su trabajo.
  • Desarrollar la capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo.
  • Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples.
  • Trabajar cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias.
  • Aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad.
  • Aprender los fundamentos de la programación.
  • Usar distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico, etc.
  • Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.
Taller de Scratch en Primaria colegio Juan de Valdés   Taller de Scratch en Primaria colegio Juan de Valdés

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